Antecedentes
Con el fin de disponer de la información necesaria para describir y hacer seguimiento a la realidad de la primera infancia en Chile, el Ministerio de Desarrollo Social adjudicó al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, con previa licitación, el levantamiento de la Tercera ronda de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI). ELPI es la principal encuesta poblacional de medición y seguimiento del desarrollo infantil y de recolección de datos sobre sus determinantes.

Su objeto de estudio son los niños y niñas de 0 a 11 años, nacidos(as) en comunas de las 15 regiones del país. En esta tercera ronda, la encuesta se aplicará a una muestra aleatoria de niños(as) nacidos(as) entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2016.

ELPI recoge información de los niños y niñas seleccionadas y sus hogares en diferentes momentos del tiempo, con objeto de:
  • Caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de niños y niñas a lo largo de la infancia y adolescencia, esto es, desde la primera infancia hasta los 17 años, considerando las características del hogar, en particular de los padres y los cuidadores principales, y del entorno del niño(a), con el propósito de informar la política pública, actual y futura, orientada a la infancia.
  • Evaluar, en cada versión de la encuesta, el desarrollo de la población infantil nacida a partir de 2006, así como también caracterizar sus hogares y entorno cercano, con el propósito de informar la política pública orientada a la infancia. En particular, en la tercera ronda de la ELPI, caracterizar a los niños entre 0 y 11 años.
ELPI se ha aplicado previamente en Chile en dos rondas, levantadas en los años 2010 y 2012, con el objetivo de reproducir información estadística que permita caracterizar y realizar seguimiento al desarrollo infantil en Chile. El levantamiento de la información se llevó a cabo entre los meses de abril y septiembre en la ronda 2010, y entre mayo y noviembre en la ronda 2012.

ELPI ha considerado la aplicación de un cuestionario, que ha sido respondido por la madre o cuidador(a) principal del niño o niña seleccionado(a) en la muestra del estudio, así como también de instrumentos de evaluación (tests) que han sido aplicados a niños y niñas que son parte del estudio y a su cuidador(a) principal. Adicionalmente, ha contemplado la aplicación de un test adicional referido al clima en el hogar.